PLAN DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Durante los últimos meses del año 2010 se ha empezado a realizar un estudio en el C.E.I.P. Ponce de León con el fin de crear e implantar un “Plan de Transporte para el personal del Colegio”, promovido por el Ayuntamiento de León y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

En este blog proporciona respuestas a preguntas como, ¿por qué en el colegio Ponce de León?, ¿en qué consiste un Plan de Movilidad?, ¿cuáles son sus objetivos?, etc.

  • ¿Por qué se ha realizado en el colegio Ponce de León?
El colegio ha sido seleccionado como punto de partida para la implantación de este Plan de Transporte y Movilidad Sostenible, que es un proyecto pionero en la ciudad de León.

Estar situado en el centro y rodeado de zona peatonal acarrea problemas de accesibilidad tanto a pie (porque los alumnos/as están expuestos al tráfico mal regulado), como con vehículos privados. La dificultad de encontrar aparcamiento en el entorno retrasa la llegada a tiempo al centro de estudios, además de generar problemas de congestión en las calles cercanas, ocasionados por los coches mal estacionados.

El desarrollo, resultado e implantación de este proyecto piloto debe servir como ejemplo para el resto de Centros Educativos de la Comunidad Autónoma y para que, en un futuro, todos apuesten por una Movilidad Sostenible.

Hoy en día, la única forma de alcanzar la sostenibilidad es implicar a la población para que, de forma voluntaria, se haga eco de los beneficios que para todos supone este tipo de movilidad sostenible.
  • ¿En qué consiste este Plan?

Consiste en evaluar la forma en que se realizan los desplazamientos del profesorado, trabajadores y alumnado del centro. En definitiva, analizar la movilidad de todos y todas para poder diseñar nuevas formas de acceso al centro escolar, con criterios de eficiencia energética y medioambiental acordes con las necesidades de las personas.

Se pretende, también, fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles (a pie, bicicleta, transporte público…) y reducir el uso del vehículo privado, o en su caso, emplearlo de forma eficiente.

Alcanzar este tipo de movilidad hace imprescindible el uso de los transportes más sostenibles. Para ello, se necesita planificar, y a veces modificar, las infraestructuras viales que faciliten el uso de de los mismos.

  • ¿Qué objetivos se persiguen con este Plan?

Son varios los objetivos que persigue este Plan de Transporte y Movilidad Sostenible; se pueden dividir en:

Objetivo Principal

Conseguir que las personas del centro escolar cambien su forma de desplazarse, efectuando un mayor uso de los modos de transporte sostenibles en detrimento del uso del vehículo privado con baja ocupación. Además, con ello, se reducen efectos no deseados como: contaminación atmosférica y acústica, atascos, estacionamientos momentáneos que dificultan el tráfico, consumo excesivo de energía, pérdida de seguridad, etc.


Objetivos Generales

  1. Informar de la modalidad actual de los desplazamientos y el excesivo uso del transporte privado.
  2. Concienciar del uso de vehículos energéticamente más eficientes.
  3. Proporcionar acciones de desplazamientos sostenibles.
  4. Mejorar la accesibilidad al centro escolar.

Objetivos Específicos

  1. Reducir los desplazamientos individuales en coche.
  2. Incentivar el uso compartido del coche entre los integrantes del centro.
  3. Concienciar al alumnado de la importancia de la movilidad sostenible.
  4. Mejorar la oferta del transporte público en los accesos al centro.
  5. Mejorar la calidad de vida del profesorado y trabajadores/as, acomodando sus horarios laborales a la realidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario