RESULTADOS Y CONCLUSIONES

En este apartado se exponen los distintos medios de transporte utilizados por los trabajadores y trabajadoras del C.E.I.P. "Ponce de León", así como las características de estos desplazamientos. Además, se plasman las opiniones y sugerencias del grupo de personas encuestadas.

Distancia al trabajo
La distancia media al trabajo se sitúa en torno a 5,4km, aunque debe tenerse en cuenta que la media se ve incrementada por dos trabajadores que acuden al Centro desde localidades lejanas. Obviando los datos de estas dos personas, la media de distancia al trabajo se reduce a 1,5km.

Por lo tanto, la mayoría de los profesores/as y trabajadores/as del C.E.I.P. Ponce de León se desplazan al centro de trabajo desde zonas cercanas al mismo.

Modo de transporte empleado
La mayoría de los trabajadores/as, un 54%, acude al Centro caminando.

Este grupo señala la comodidad y el ahorro que supone caminar hacia el lugar de trabajo, respecto a otros modos de transporte. Además, apunta la necesidad de una mejora en la regulación del tráfico y el estacionamiento cercano al Centro educativo.

No obstante, el 31%, utiliza el vehículo privado como principal medio de transporte al trabajo.
Este grupo de personas apunta la dificultad de encontrar zonas donde estacionar el vehículo de forma temporal en las proximidades al centro.

Teniendo en cuenta la distancia recorrida en el trayecto al trabajo, este valor se considera ligeramente elevado, por lo que puede ser uno de los puntos a tratar para mejorar la sostenibilidad en los trayectos al centro escolar.

El resto de trabajadores/as del C.E.I.P. Ponce de León utiliza el transporte público como principal medio de transporte al trabajo (el 10%) o la bicicleta (el 5%).

En relación a esta forma de transporte, los encuestados/as requieren una mayor información acerca de las diferentes líneas de autobuses urbanos. También resaltan la necesidad de introducir mejoras para facilitar el transporte en bicicleta.


A pesar de que los trabajadores/as consideran este Plan como una iniciativa positiva y muestran un elevado interés, el 60% señala la necesidad de proporcionar algún tipo de aliciente para que los trabajadores y trabajadoras del centro se impliquen en el Plan. Algunos de estos alicientes son: información sobre la evolución del Plan, mejoras tangibles de los transportes públicos y acciones a corto plazo para mejorar los accesos al colegio, etc.

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