ANTECEDENTES

El creciente uso del transporte privado hace necesario el control y la organización de los desplazamientos por medio de la implantación de Planes de Movilidad, consiguiendo, así, una efectividad en el uso del transporte, una reducción de la contaminación, del ruido, de los atascos, de la siniestralidad en carretera, etc.
Diversos mecanismos han ido surgiendo, a lo largo del tiempo, con el objetivo de actuar contra este modelo insostenible de movilidad:
  • Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España desarrollada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía): contempla en su Plan de Acción 2008-2012 (y anteriormente en el Plan de Acción 2005- 2007) la financiación de los Planes de movilidad para empresas o centros de actividad, como una de las medidas más importantes a tener en cuenta dentro del sector de los Transportes.
  • Plan integral de Movilidad Sostenible para la ciudad de León (PMUS) : promovido por el Ayuntamiento de León y presentado el 29 de septiembre del año 2009, tiene como principal objetivo la implantación de medidas de movilidad que favorezcan el crecimiento económico de la ciudad, la cohesión social y la protección del medio ambiente. Algunos ejemplos de estas medidas son: la ampliación de los carriles bici o la implantación de la Zona 30 en barrios céntricos.

En la actualidad, al igual que el Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad de León, todos los Planes de Movilidad Sostenible deben respetar un modelo de actuación que tiene en cuenta los tres objetivos primordiales que definen el concepto de sostenibilidad:

  • Económico: satisfacer de forma eficiente y con el menor coste posible las necesidades que se derivan de los desplazamientos.
  • Social: fomentar las adecuadas condiciones de accesibilidad a los centros de estudio, fomentando la seguridad y promoviendo medios de transporte más saludables.
  • Medioambiental: contribuir de forma consciente y voluntaria a la protección del medio ambiente, reduciendo la emisión de contaminantes y optimizando el uso de los recursos disponibles. Proponiendo medios de transporte más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario