PRESENTACIÓN

El blog de Transporte y Movilidad Sostenible del C.E.I.P. Ponce de León, aporta información sobre temas de Movilidad Sostenible y contribuye con la concienciación social para que, a la hora de movernos hacia el centro de estudio, el trabajo y para todos nuestros desplazamientos, seamos conscientes de la importancia de una movilidad que tenga en cuenta el medio ambiente, nuestra salud y nuestro bolsillo.

Para hacerse una idea del contenido del blog es importante conocer varios conceptos esenciales pertenecientes a un Glosario de Movilidad Sostenible de tal forma que se comprendan los siguientes conceptos:
  • Movilidad: tiempo, cantidad y tipo de desplazamientos que la población necesita realizar para satisfacer sus necesidades.
  • Movilidad Obligada: desplazamientos por motivos de trabajo.
  • Movilidad Sostenible: movilidad que fomenta el uso de vehículos no motorizados, el uso del transporte público y la reducción de los desplazamientos innecesarios. Los objetivos son reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación atmosférica o acústica, beneficiando al medio ambiente. Resolver problemas de congestiones y atascos de tráfico, mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar formas alternativas de transporte, aumentar la seguridad, etc.
  • Gestión de la movilidad: conjunto de acciones encaminadas a implantar planes de acción que organicen los desplazamientos.
  • Uso eficiente del transporte: medidas adoptadas en el sector del transporte que contribuyen a la movilidad sostenible, como por ejemplo, minimizar las horas de conducción, sanciones por emisiones excesivas o subvenciones en la compra de vehículos que utilicen combustibles alternativos y menos contaminantes, híbridos y eléctricos.
  • Transporte sostenible: conjunto de transportes, que deben ser utilizados de forma eficiente para asegurar en un futuro la Movilidad Sostenible.


Partiendo de esta base, será más fácil ir descubriendo todas las posibilidades que la Movilidad Sostenible brinda a la hora de salir de casa y dirigirse al centro de trabajo o de estudio.

Hoy en día, el tipo de movilidad adoptado en los desplazamientos es insostenible debido principalmente al masivo uso del coche y al crecimiento y dispersión del territorio habitado. La movilidad insostenible es el resultado del progresivo uso del transporte privado, que favorece la emisión de gases de efecto invernadero (potenciales contribuyentes al calentamiento global) y que, además, genera contaminación tanto atmosférica como acústica en las ciudades y su entorno.

Es destacable el hecho de que una mayor cantidad de vehículos privados en circulación, aumenta la inseguridad vial y las posibilidades de sufrir accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario